Educación Cívica
Unidad 1
El hombre y la sociedad
moderna. La cultura y la civilización. Normas sociales. El derecho y la
dignidad humana. Pueblo, nación y estado. El estado como concepto histórico.
Distintas formas de estado. Gobiernos.
El gobierno democrático. El municipio. Las provincias.
Unidad 2
Constitución nacional.
Características del sistema representativo, republicano y federal. Estructura
de la constitución. La democracia y el ejercicio de las libertades. División de
poderes. Partidos políticos. Movimientos sociales.
Unidad 3
Derechos humanos. Declaración
de los derechos del hombre y del ciudadano. Mecanismos para su defensa. Las
naciones unidas. Derecho a la educación. Derecho al trabajo. Derecho a la salud
y a la libre expresión. Derecho a un
ambiente sano para el desarrollo humano.
Unidad 4
Habeas corpus. Habeas data.
Recurso de amparo. Discriminación. Integración y exclusión dentro de la
sociedad. Racismo social. La igualdad y la libertad dentro de la comunidad.
Derechos humanos en Argentina. La justicia social.
Unidad 5
Globalización. Política
exterior. La influencia de los medios de comunicación y la tecnología.
Autodeterminación de los pueblos. Derecho internacional. Relación con los
derechos humanos. Tratados y alianzas. Organismos defensores de los derechos internacionales.
Bibliografía básica del
alumno
Constitución nacional
Educación Cívica. Editorial
Aique – Educación Cívica – Ed. Santillana S.A.
Profesor:
Canosa José Antonio
____________________________________________________________
Lengua y
Literatura
OBJETIVOS:
- Lectura comprensiva:
Identificar conceptos, datos, temas
- Conocer los
rudimentos de la gramática castellana
- Analizar discursos
informativos
- Analizar discursos
estéticos
- Expresión oral y
escrita, clara y correcta.
- Conocer elementos
básicos de teoría literaria
UNIDAD
Nº1:
COMUNICACIÓN:
Elementos del circuito de comunicación.
El sistema de la lengua. Funciones del lenguaje. Competencias
comunicativas.
DISCURSO:
Cohesión: conectores. Tramas discursivas: descripción, narración, opinión. El
texto informativo y periodístico.
LENGUA:
delimitación de oración, párrafo. Clase de palabras: sustantivo, adjetivo.
Concordancia. Estructura de la oración simple. Modificadores del sustantivo.
NORMATIVA:
Puntuación. Acentuación. Acentos diacríticos. Normas ortográficas
LITERATURA:
Géneros Literarios: La narración. Tipos de narrador. Estructura. Tipos de
narración: anécdota, tradicional, mito, Género narrativo. Estructura del
cuento. Conflicto, personajes, espacio, tiempo, argumento, tema. El Mito. Lectura y producción de textos.
UNIDAD
Nº2:
DISCURSO:
La carta personal y formal. La biografía. Géneros literarios. La descripción.
La novela. El género dramático. Estructura formal del texto teatral. Lectura y
producción
LENGUA:
Clases de palabra. El verbo, accidentes gramaticales. Los tiempos verbales en la narración. Verbos
regulares e irregulares. Frases verbales. Modificadores verbales de la oración
simple.
NORMATIVA:
Normas ortográficas y de puntuación.
LITERATURA:
Géneros literarios. Cuento realista. La
lírica: noción de verso, rima y medida. Género dramático: características,
elementos, tipos.
LECTURAS:
Selección de mitos clásicos y de pueblos
autóctonos.
Selección de textos informativos y
periodísticos.
Mitos
griegos: Perséfone
Leyenda de
la flor del ceibo
Disputa por señas, H. de Hita
El gesto de la muerte, J. Cocteau
La insolación de H. Quiroga
Muerte
en el Riachuelo de M. Peyrou
Robot-masa de S. Szabó,
Algo muy grave va a suceder en este pueblo de
G.G. Márquez.
Versión bárbara de Tristán e de
Marco Denevi
La piedra de hacer sopa , anónimo
La fiesta
ajena de Liliana
Heker
El tonel de amontillado de
Edgar Allan Poe
Los ojos
de Celina
de Bernardo Kordon
Los
pocillos de Mario Benedetti
Cavar un
foso de Adolfo Bioy Casares
Prueba
de amor de Roberto Arlt
La isla
desierta
de Roberto Arlt
NOTAS:
1- Todas
las unidades son integradoras de los contenidos de las unidades anteriores.
2- El programa
podrá ser ajustado de acuerdo a las motivaciones y/o necesidades del curso.
3 -
La carpeta, la guía de estudio y los trabajos prácticos realizados deben
estar siempre en clase a disposición del docente.
4- En mesa
de examen el alumno debe conocer todos los textos leídos y presentar la carpeta
completa, con todos los trabajos prácticos realizados.
Profesora Gabriela
Miandro
No hay comentarios:
Publicar un comentario